martes, 3 de mayo de 2011

Nikolas Tombazis: "Estaremos más cerca en Turquía"


El equipo Ferrari cree que está empezando a comprender que es lo que ha ocurrido este año, tras el profundo análisis en Maranello, para averiguar por qué su nuevo monoplaza no tenía la carga aerodinámica sugerida por las pruebas del túnel de viento.

El jefe de diseño, Nikolas Tombazis, no espera que el avance que proporcionarán las nuevas piezas vaya a ser enorme, pero cree que el equipo está de nuevo en el camino correcto: "En Estambul tendremos nuevos alerones delantero y trasero, y modificaciones en los frenos. Pero nuestro coche tiene mucho terreno que recuperar".

"Hemos tenido problemas con el túnel del viento y otros problemas en nuestra metodología. Estamos mejorando en ambos frentes, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que estaremos más cerca en Turquía, pero dudo que sea donde necesitamos estar. Nuestro programa es llevar mejoras a cada carrera. Somos muy conscientes de que esas mejoras tienen que ser arriesgadas para poder acercarnos".

En Ferrari se han vuelto más conservadores con el desarrollo


"El túnel de viento ha sido sólo la mitad del problema. Aunque no hubiésemos tenido problemas con el túnel, no habríamos ganado las tres primeras carreras. Habiendo dicho eso, la aerodinámica de los Fórmula 1 en comparación con el año pasado es mucho más delicada, llevada al límite y es fácil encontrar inconsistencias al pasar a la pista. Desde las jornadas de test hasta la primera carrera, nuestro paquete no ha funcionado como queríamos, y comenzamos una investigación para saber por qué nos engañó el túnel de viento. Esa investigación está todavía en marcha, pero ya hemos entendido buena parte de los motivos".


"Nos hemos dado cuenta, aunque no es un placer admitirlo, que durante los últimos años nos hemos vuelto más conservadores, menos agresivos con el desarrollo, y hemos sacado adelante menos ideas arriesgadas. Nuestra estructura es más complicada y mucha gente que necesitaba estar concentrada en el rendimiento del monoplaza fueron distraídos con cosas menos importantes. A partir de ahora estaremos concentrados al 1000% en lo que importa y ya tenemos algunos proyectos interesantes".

"Hay que ser humilde y aceptar cuando otro coche es mejor. La FIA puede cambiar las normas en cualquier momento si se da cuenta de que el alerón delantero puede estar diseñado para flexar. No estoy diciendo que
Red Bull haya hecho trampa, si no que nosotros hemos sido demasiado prudentes. Sin embargo, creo que la FIA endurecerá las normas. Si no lo hace, tendremos que decidir si debemos ir por ahí".

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